Resumen de la sesión informativa sobre Fondat S.A.

En torno a 60 personas acudieron el pasado viernes a la Sesión Informativa sobre Fondat S.A. convocada por el Consejo Rector. La reunión sirvió también para aclarar qué es y para qué sirve esta empresa, así como una serie de puntos como el estado de las cuentas, gastos e ingresos, número de empleados actuales, plan estratégico para el futuro y dudas sobre el accionariado individual. La gerente de Cooperativa, Montse Costa, dirigió la sesión y también intervinieron el abogado, Josep Maria Descals, y el auditor de las cuentas de Fondat en los ejercicios 2021 y 2022, Josep Mª Boada.

1. ¿Qué es Fondat S.A.?: es una empresa, fundada en 1973, que ostenta la propiedad y gestión de los inmuebles e instalaciones del club deportivo. Básicamente, es propietaria de todo lo que hay dentro del recinto vallado que forma el club: oficinas, almacén, restaurante, pistas de tenis y de pádel, piscina, jardines, etc. Actualmente cuenta con 5 empleados: una persona de administración y cuatro en recepción.
2. ¿Quién es el dueño de Fondat? Casi el 85% de las acciones de la empresa pertenecen a Cooperativa. El resto de acciones pertenecen a socios individuales.
3. Acciones al portador: El abogado explicó que las acciones de Fondat son al portador, ya que así lo indican los Estatutos de la empresa. Es decir, no son nominales ni están suscritas a una persona concreta. Además, se pueden comprar, vender o traspasar sin necesidad de que haya un control del resto de accionistas o del Consejo de Administración. Esto hace que, a día de hoy, sea muy complicado saber quién forma realmente ese 16% de accionariado minoritario. Desde Cooperativa se pide a los propietarios de estas acciones que lo notifiquen para poder tener un censo actualizado de las mismas.
4. Resultado económico: En los años 2021 y 2022, el balance contable de Fondat ha sido negativo (-31.000 y -58.000 €, respectivamente). Es decir, la empresa no da beneficios. Los ingresos obtenidos fundamentalmente del alquiler de pistas de tenis, pádel y del resto de instalaciones (bar, oficinas, etc.) no compensan los gastos corrientes de la empresa.
5. Auditoria con salvedad: Es cierto que en esos ejercicios se presentaron cuentas que daban beneficios o reducían al mínimo las pérdidas. Eso se debió a que en el balance contable no se incluían debidamente las pérdidas por amortizaciones. Este es un concepto que debe incluirse en las cuentas de toda empresa y que indica el desgaste de instalaciones y equipamiento. En el caso de Fondat, se imputó una amortización al 1%, cuando lo que indican las tablas de Hacienda es que debería amortizarse al 3%. Esta circunstancia motivó que el auditor firmara las cuentas de Fondat en 2021 y 2022 con esa “salvedad”. El propio auditor explicó este punto en la sesión informativa del viernes.
6. Futuro: Para el actual Consejo Rector, Fondat debe ser una empresa sostenible económicamente, que no necesite de Cooperativa para mantener su operativa. Debería ser de coste cero para los socios y actualmente no lo es.
7. Objetivo: El club deportivo de Vallpineda, debe ser un activo que aporte valor a la urbanización y, por añadidura, a las propiedades de todos los socios de Cooperativa. Para ello, el Consejo Rector está buscando socios, empresa colaboradoras y especializadas, que se encarguen de gestionar el club aportando valor e ingresos.

Pueden consultar la presentación usada en la Sesión informativa en este enlace.
Los socios interesados, pueden solicitar el audio de la sesión a través de info@vallpineda.cat

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