Jardines y bosques

Vallpineda y el club deportivo cuentan con extensas zonas verdes y una gran y muy variada masa arbórea que requieren de un gran esfuerzo en medios y personal para su cuidado.

Cualquier persona que haya paseado por Vallpineda puede apreciar la gran cantidad de árboles que hay plantados en sus calles. Probablemente, Vallpineda cuenta con muchos más árboles que algunos municipios con el doble de habitantes y extensión. Sin duda, hay que tomar esta realidad como algo beneficioso, especialmente ahora que se habla tanto de la necesidad de establecer “refugios climáticos”Pero, para que esa gran cantidad de masa arbórea se convierta en un activo se necesita de una supervisión y cuidado constante.

Otra peculiaridad de nuestra urbanización es la gran cantidad de árboles plantados en las aceras y la gran desproporción existente entre el diámetro de la mayoría de troncos y la escasa anchura de las mismas. Esta circunstancia hace que en muchos tramos de Vallpineda caminar por las aceras sea verdaderamente imposible.

Arbolado urbano vs. bosque

Hay que tener en cuenta también que el arbolado urbano no es un bosque, en el que las distintas especies se desarrollan en intereacción y equilibrio unas con otras. En cualquier zona urbana, los árboles no interactúan con otros árboles sino mayormente con infraestructuras: tendido eléctrico, aceras, canalizaciones de agua, alcantarillado, postes de telefonía, cableado aéreo, aceras… y, por supuesto, también interactúan con otros árboles y plantas de las viviendas de los vecinos. En el caso de Vallpineda, además, tenemos una red de aguas construida con uralita y a poca profundidad. Eso hace que sea muy fácil que las raíces de los árboles, si no se controla bien su crecimiento, puedan romper esas tuberías y generar fugas de agua, con el consiguiente coste para los vecinos.

Poda y mantenimiento

De las tareas de poda y mantenimiento de los árboles y plantas de Vallpineda se encargan los empleados de Cooperativa. Con el actual Consejo Rector, se ha buscado el asesoramiento de uno de los vecinos de nuestra urbanización, un ingeniero agrónomo con 40 años de experiencia en el sector de la jardinería urbana, quien de manera altruista se ha ofrecido para dirigir a los trabajadores. En el invierno 2023/24 se realizaron tareas de poda de coronamiento. Es un tipo de poda intensa, ya que la mayoría de los árboles necesitaba una “puesta a punto” severa. También se rellenaron y compactaron de tierra los alcorques (parterres) de cada árbol, una tarea muy importante para la seguridad de los peatones y, sobre todo, porque evita la pérdida de humedad. Esto permite que se mantenga la buena a salud del árbol a pesar de la sequía (estrés hídrico). De todos modos, algunos árboles han muerto y han tenido que ser retirados (tronco y raíces) y rellenado el alcorque. Los árboles muertos se irán reponiendo excepto en aquellas aceras por dónde pasen tuberías de agua.

Evolución tras la poda de coronamiento en Av. Santa Isabel, de enero a octubre de 2023.

Evolución tras la poda de coronamiento en Av. Santa Isabel entre enero y octubre de 2023.

Desde finales de 2022, se ha establecido un plan a medio plazo para continuar con la poda de los árboles. Ese plan alternará anualmente una poda de mantenimiento (poda en verde) con otra poda algo más intensa al año siguiente. En la campaña otoño-iniverno 2023/24, toca poda en verde; se retirarán algunas ramas y hojas de manera selectiva para mantener una copa bien formada. El mencionado plan prevé ir poco a poco ordenando y modelando la gran población de árboles de la urbanización, tanto en tamaño como en salud. Se retirarán los que estén muertos o enfermos, vigilando los que tengan un crecimiento desaforado, ya que pueden provocar roturas en la red de aguas o en el alcantarillado.

Jardines privados en la vía pública

Además, de muchos árboles y zonas verdes comunes, en Vallpineda también hay gran cantidad de jardines privados, algunos de ellos de gran tamaño. Muchos vecinos cuidan y mantienen esos jardines dentro de los límites de sus fincas y eso sin duda aporta un magnífco aspecto a nuestras calles. Pero también es cierto que hay muchos jardines que crecen y crecen con poco control, hasta que invaden los espacios públicos. Muchas veces esa «invasión» bloquea las aceras, perjudicando el paso de los peatones, en unas aceras ya de por sí muy estrechas. En esos casos, Cooperativa comunica oficialmente al propietario del jardín que, por favor, realice tareas de poda. En caso necesario, el vecino puede encargar esas tareas de jardinería y poda particular al equipo de trabajadores de Cooperativa (para conocer el coste de este servicio, pregunten en oficinas).

Cooperativa ofrece un servicio de poda (con coste) para que los jardines privados no invadan las aceras.

Cooperativa ofrece a los vecinos un servicio de poda (de pago) para que los jardines privados no invadan las aceras.

 

Estado de "excepcionalidad por sequía"​

Desde marzo de 2023, Cataluña se encuentra oficialmente en «excepcionalidad por sequía». Este estado ha supuesto la implantación de una serie de restricciones al riego y el cuidado de las zonas verdes, especialmente las de césped, cuyo riego ha sido muy restringido. Eso ha llevado a tomar la decisión de ir sustituyendo poco a poco las zonas de césped natural por otras de césped artificial.

En cuanto al césped de la piscina y las pistas de tenis, de momento se ha ido regando con agua de pozo. La Norma de «excepcionalidad» emitida por la Agencia Catalana del Agua (ACA), dependiente de la Generalitat, deja las instalaciones del club en tierra de nadie, ya que la norma actual dice explícitamente que «el riego de césped está prohibido en todo los casos, excepto en superficies destinadas a la práctica federada del deporte y siempre que el riego se pueda realizar en unas cantidades mínimas para permitirlas (…)». Conviene, de todos modos, que Vallpineda prepare un plan de contingencia que adapte el uso de agua para el riego de zonas comunes y servicios a las restricciones, porque es muy probable que estas no vayan a remitir sino que se incrementen en el futuro.

  • Vallpineda cuenta con una gran y muy variada masa arbórea
  • El cuidado del corredor que separa las viviendas del bosque corresponde a Cooperativa
  • El control de los árboles es fundamental para que no interfieran con las infraestructuras de la urbanización
  • Vallpineda debe adaptase a las restricciones por sequía en cuanto al riego de zonas verdes

Cortafuegos

Vallpineda es una urbanización circundada de bosques en buena parte de su perímetro. Especialmente en la zona de Sant Pere de Ribes hay un buen número de viviendas que limitan directamente con el bosque del Garraf. El cuidado y conservación de esta amplia zona boscosa es competencia de los ayuntamientos, pero el cuidado de la franja forestal que separa la línea de viviendas del bosque corresponde a Cooperativa. Para este cometido se contrata una empresa especializada que cada dos años se encarga de limpiar y despejar los cortafuegos, tanto en la zona de Ribes como en la de Sitges.

Bolsas de poda

Cooperativa ofrece a los vecinos la posibilidad de contratar un servicio de recogida de restos de poda. Para ello es indispensable que compren las bolsas específicas que se venden en las oficinas. Una vez usadas, sólo hay que dejarlas a la vista para que los empleados las recoja. También se ofrece un servicio de recogida con camión para restos de poda de gran volumen. Los restos de poda NO PUEDEN depositarse en los contenedores ordinarios de basura, ni los recoge el equipo de Cooperativa en su servicio ordinario puerta a puerta. Por último, recordar que en los vertederos municipales es posible tirar los restos de poda, siempre y cuando hayan sido previamente seleccionados.

Este tipo de trabajos corresponde al equipo de Mantenimiento propio de Cooperativa. De todos modos, estas tareas necesitan la dirección de algún experto en ingeniería agrónoma, paisajismo o similar; dada la profusión, variedad y complejidad de la masa arbórea y zonas verdes de la urbanización. Es importante destacar que el arbolado urbano necesita de un tipo de atenciones específicas para que no interactúen negativamente con las infraestructuras básicas del vecindario.

A finales de 2022, el Consejo Rector encargó un plan de viabilidad y mantenimiento de los árboles de Vallpineda. En principio, ese plan establece que tras la poda de coronamiento del invierno 2022/23, se realizarán en los próximos años podas en verde (suave) con podas de mantenimiento de manera alternativa (un año cada tipo de poda). El objetivo de ese plan es doble: por un lado que gocen de buena salud y aspecto y, por otro, que no interfieran con el resto de elementos urbanos (cableado, tuberías, aceras, muros, alcantarillado, etc.).

Aunque no hay un censo oficial, nuestra urbanización cuenta con una masa arbórea enorme. Un número de árboles muy superior al que podemos encontrar en barriadas de dimensiones o habitantes similares, incluso en poblaciones de tres o cuatro mil habitantes no encontraremos esta cantidad y variedad de árboles. Eso supone aplicar un concienzudo plan para que los árboles cumplan su función, pero sin interferir en los equipamientos de la urbanización. Vallpineda es una urbanización muy sensible al deterioro de tuberías, alcantarillado, aceras, cableado, tendido eléctrico…  elementos que pueden interferir habitualmente con el crecimiento de los árboles si no se cuidan y se mantienen controlados.