Informe: de Conserjería a Seguridad Privada

Resumen y documentación presentada en la Sesión Informativa sobre vigilancia y seguridad privada celebrada en Cooperativa Vallpineda.

El pasado 20 de abril, se celebró en la sede de Cooperativa una Sesión Informativa para aclarar las posibles dudas sobre el cambio de empresa para el servicio de Seguridad en Vallpineda. A la reunión, convocada por el Consejo Rector, asistieron unos 60 socios. Participaron representantes de la policía municipal de Sitges y Sant Pere de Ribes, así como el Director General del Grup Barna Porters. El vicepresidente del Consejo Rector, Xavier Cuyàs, fue el encargado de conducir la sesión.

“De Conserjería a Seguridad Privada”
Al menos desde que se aprobara la Ley del 4 de abril de 2014 de Seguridad Privada, Vallpineda carecía de un servicio de Vigilancia y Seguridad Privada conforme a lo establecido en dicha ley. Así lo atestiguaron los representantes de la policía y el responsable de Grup Barna Porters. Hasta este año 2023, Vallpineda tenía contratado un servicio de Conserjería, algo que se refleja explícitamente en el contrato firmado con la empresa ISS Facility Services Multiservicio (abril de 2016) y que indica que el objeto del contrato era  “la prestación de Servicios de Conserjería y Control de Accesos”.  En la normativa interna firmada, entre esa misma empresa y Cooperativa (mayo de 2016), se  establecía que el “Nombre del Servicio: Servicio de Conserjería”. En la página 3, donde se especifica el nombre de los empleados, se les atribuye a todos ellos la “categoría: Conserje”.

Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada
Como explicó el vicepresidente del CR, Xavier Cuyàs, “durante muchos años esta situación se podría considerar al menos como irregular”. Pero una vez entró en vigor la Ley de Seguridad Privada de 2014, cuyo propósito era precisamente “regular la realización y la prestación por personas privadas, físicas o jurídicas, de actividades y servicios de seguridad privada (cap. I de la Ley de 2014)”, la hasta entonces mal llamada “seguridad de Vallpineda” debía ser regularizada y actualizada. Entre otros motivos, esta actualización serviría para evitar posibles sanciones administrativas y responsabilidades que, de forma solidaria, podrían aplicarse a Cooperativa por cuestiones de riesgos laborales, usurpación de funciones, intrusismo laboral, etcétera.

La Ley 5/2014 deja muy claro que únicamente las empresas previamente registradas y explícitamente autorizadas por la administración pueden ejercer el servicio de Seguridad Privada: “Para la prestación de servicios de seguridad privada, las empresas deberán obtener autorización administrativa y serán inscritas de oficio en el registro correspondiente, de acuerdo con el procedimiento que se determine reglamentariamente (Artículo 18, Ley 2014, Autorización administrativa).” La anterior empresa prestataria de los servicios de conserjería, fue expedientada y posteriormente sancionada en dos ocasiones (en marzo de 2015 y septiembre de 2018) por prestar un supuesto servicio de vigilancia para el que no estaban autorizados. 

Además de la obvia confusión de los vecinos, que creían tener contratados agentes de Seguridad Privada cuando en realidad su categoría profesional era la de Conserjes; esta situación podía poner en peligro la seguridad laboral de esos “conserjes”, ya que por prevención de riesgos laborales ni podían ni debían realizar tareas para las que no habían sido formados, ni contratados, ni asegurados. En caso de accidente, Cooperativa hubiera podido ser demandada como responsable civil.

Grup Barna Porters
Para la contratación del nuevo servicio de Seguridad Privada se solicitaron presupuestos a varias empresas autorizadas. Algunas no ofertaron por no disponer del personal solicitado, y otras sí que enviaron una oferta.  El Consejo Rector, tras buscar asesoramiento en una de las empresas punteras en el sector en Catalunya y que ya realizaba servicios en la zona, Grup Barna Porters, se entrevistó con su Director General. Este explicó la propuesta de operativa que creía más adecuada para Vallpineda y nuestras infraestructuras. También detalló la estrecha relación profesional de más de 25 años con los cuerpos policiales, ofreciéndonos su colaboración para realizar un proyecto previo de Seguridad para Vallpineda sin coste alguno. 

Tras una reunión con la Policía Administrativa del Cos de Mossos d’Esquadra –responsables del trámite y posterior autorización– y una vez analizadas las propuestas presentadas, el Consejo Rector acordó la adjudicación del contrato de prestación de servicios de seguridad y vigilancia a la mencionada empresa.  Es importante señalar que antes de contratar a esta empresa, fue necesario tramitar con la policía administrativa y la Direcció General d’Administració de la Generalitat la indispensable autorización para dar de alta a Barna Porters como Vigilancia Privada en Vallpineda. Para la adjudicación de este permiso, por supuesto, es necesario que la empresa contratada esté autorizada por el Ministerio del Interior para la prestación de servicios de seguridad.

DOCUMENTACIÓN:

  • Acta Asamblea Extraordinaria del 16 de abril de 2011 en la que se informa del cambio de empresa para prestar el “servicio de “seguridad”.*
  • Ley de Seguridad Privada (5/2014)
  • Contrato de abril de 2016 entre Cooperativa de Vallpineda e ISS Facility Services Multiservicio para la prestación de Servicios de Conserjería y Control de Accesos en la Urbanización.*
  • Extracto de la Normativa interna para el “Servicio de Conserjería” de Vallpineda (2016), asumido por ISS y en el que se describen las tareas y la categoría profesional del personal prestatario: CONSERJES.*
  • Declaración de ACAES (Asociación Catalana de Empresas de Seguridad) en la que se especifica las características, requisitos y normativa por la que se rigen las empresas de Seguridad Privada.
  • Autorización de Direcció General d’Administració de Seguretat (Generalitat) por la cual “s’autoritza la prestació d’un servei de vigilància i protecció amb caràcter permanent a la Urbanització Vallpineda, situada en el terme municipal de Sant Pere de Ribes.”

* Por motivos de confidencialidad no publicamos estos documentos en la página web, pero se encuentra a disposición de los socios en las oficinas de Cooperativa.

Previous Encuesta sobre el servicio de basuras en Vallpineda