La urbanización de Vallpineda se creó a principios de los años sesenta a caballo entre los términos municipales de Sitges y Sant Pere de Ribes. En aquellos años era habitual que se dieran permisos para esos proyectos urbanísticos siempre y cuando fueran autosuficientes. Los respectivos ayuntamientos no se hacían cargo de la mayoría de servicios básicos. Ese es el origen, muy resumido, de Cooperativa Vallpineda. Fundada en 1970, esta empresa de servicios nació fundamentalmente para gestionar el suministro de agua, que durante muchos años se extrajo de los cuatro pozos de la propia urbanización. Con el tiempo, se incluyeron más servicios que también gestiona Cooperativa: seguridad privada (o conserjería), jardinería, mantenimiento de aceras y pavimento, recogida de basuras, el club deportivo propio… Tal y como marcan los Estatutos de Cooperativa, la empresa únicamente puede ofrecer sus servicios a quienes sean socios cooperativistas.
Consejo Rector
El órgano de gobierno de Cooperativa es un Consejo Rector que se elige cada cuatro años en la Asamblea de socios. Únicamente los socios pueden presentarse a esas elecciones y para formalizar la candidatura deben estar al corriente de pago con la sociedad. El actual Consejo Rector está formado por siete miembros, tres mujeres y cuatro hombres, y su mandato se extiende hasta octubre de 2026. En caso de inmuebles con más de un propietario, sólo uno de ellos tendrá derecho a voto en la Asamblea. Es decir, se otorga un único número de socio por «unidad familiar o propiedad» y ese número de asociado es el que habilita para el voto. Del mismo modo, los dueños de varias propiedades también cuentan con un único voto (y un único número de socio). El Consejo Rector está obligado a convocar al menos una Asamblea general al año. Allí pueden asistir todos los propietarios de la urbanización. En caso de no poder asistir a la Asamblea, se puede delegar el voto en otro socio.
La sede de Cooperativa se encuentra en la calle Avda. Santísima Trinidad 28, junto a las instalaciones del club deportivo. Allí, el equipo de administración se encarga de tramitar altas y bajas, así como de aclarar dudas a socios y vecinos sobre el alcance de las competencias de Cooperativa, la gestión de los servicios o la facturación. Cualquier duda que tenga sobre el funcionamiento de Cooperativa puede resolverla con el personal de oficinas.
Fondat – Club Deportivo – Instalaciones
Además de cobrar una cuota a los socios propietarios para suministrar servicios fundamentales, la Cooperativa de Vallpineda cuenta con el 83,7% de las acciones de Fondat S.A. Se trata de la empresa creada en 1973 como propietaria y gestora de las instalaciones deportivas: pistas de tenis y pádel, frontón, salas polivalentes, piscina y jardines, así como del inmueble en el que están ubicado el Restaurante, el gimnasio y las propias oficinas de Cooperativa. Los socios-propietarios de Vallpineda, a través del Consejo Rector, ejercen el control de Fondat. El Club Deportivo es un club público. Cualquier persona, sea socio cooperativista o no, puede acceder a las instalaciones deportivas pagando la cuota o entrada correspondiente. Los socios de Cooperativa disfrutan de las instalaciones con descuentos y ventajas que no están al alcance de los no socios. Por ejemplo, el acceso a la piscina –que abre de junio a septiembre– es gratuita para los socios y familiares directos.
Más información sobre FONDAT.
Vallpineda es una de las muchas urbanizaciones de toda Cataluña que están pendientes de ser recepcionadas por los ayuntamientos. Este proceso es de obligado cumplimiento según la Ley 3/2009 de “regularización y mejora de las urbanizaciones”. El sector de Sitges está en ese proceso de recepción desde 2021, cuando el ayuntamiento inició un expediente de reparcelación (PAU17) que actualmente está en disputa en los tribunales por la acción de algunos afectados. Es importante señalar que cualquier consistorio municipal puede iniciar un proceso de estas características de manera unilateral. También es importante tener en cuenta que Cooperativa Vallpineda es una empresa de servicios y no es la representante legal ni tiene entidad jurídica para representar a los socios en este litigio. De hecho, la acción del ayuntamiento de Sitges se dirige a los propietarios, no a los socios cooperativistas.
Aún así, Cooperativa ha tratado de mediar entre los vecinos de Vallpineda y los representantes del ayuntamiento. También ha realizado gestiones para poner a disposición de los socios afectados un bufete de abogados especializado en temas urbanísticos. Por último, señalar que en el sector de Sant Pere de Ribes, el más grande de Vallpineda, no está previsto ningún proceso de este tipo al menos en un futuro inmediato.
En la entrada de «las banderas» de Vallpineda (carretera Sitges-Sant Pere de Ribes) habrán visto un cartel que avisa de que «antes de cerrar cualquier operación de compra-venta en la urbanización, infórmese en las oficinas de Cooperativa». El motivo de este aviso es que Cooperativa emite facturas con cargo a las propiedades y, en caso de morosidad, esa deuda puede quedar adherida al inmueble que está a la venta. Por tanto, es importante, especialmente para el posible comprador, asegurarse de que la propiedad que quiere adquirir está libre de cargas respecto a las cuotas que todo socio debe pagar a la Sociedad Cooperativa
Siga toda la información y eventos de Cooperativa en nuestra web, redes sociales y suscríbete al newsletter oficial.
Av. Santíssima Trinitat, 28
08810 – Vallpineda
(Sant Pere de Ribes, Barcelona)
Lunes a viernes:
8:00 a 14:00h y de 16:00 a 18:00h