Un equipo de trabajadores propios se ocupa de pequeñas reparaciones en aceras y asfaltado, limpieza de las calles, mantenimiento de zonas comunes, luminaria pública y recogida de basuras, etc.
Cooperativa cuenta con su propio equipo de Mantenimiento. Un grupo de trabajadores que se encargan de tareas esenciales para la urbanización como la recogida de basuras o la reparación de aceras y vías urbanas, entre otras.
Desde sus inicios, Cooperativa de Vallpineda cuenta con un grupo de trabajadores en plantilla para muchas de las tareas relacionadas con el mantenimiento y limpieza de la urbanización. Este equipo consta actualmente de siete empleados que trabajan en turnos de mañana y tarde, bajo la supervisión de un encargado de grupo y la dirección de la gerencia de Cooperativa.
Entre su cometido, este personal se encarga de la recogida de basuras puerta a puerta, la reparación de pequeños desperfectos en zonas comunes, colocación de resaltos o reductores de velocidad, pequeñas reparaciones en aceras y vías urbanas, poda y cuidado del arbolado y las zonas verdes, reposición de luminarias del alumbrado público, mantenimiento de jardines y césped del club deportivo…
También se encargan de mantener al día las instalaciones de los pozos y los depósitos de agua que se encuentran dentro de la urbanización. Además de la toma de muestras para el seguimiento de la salubridad del agua de los pozos y pequeñas labores de mantenimiento en la red de cañerías.
Pese a esta multitud de tareas, los medios del equipo de Mantenimiento son limitados y hay funciones que desde hace años se vienen externalizando a empresas especializadas. Es el caso de la gestión y mantenimiento a fondo de la red de Aguas que desde el pasado mes de junio corre a cargo de la empresa Elecmont SL, especialista en este tipo de infraestrucutras en urbanizaciones. Esta empresa cogió el relevo por jubilación de Muñoz y Huguet SL, quien durante muchos años se había encargado de estas mismas tareas de mantenimiento y supervisión de la red de aguas de la urbanización.
El equipo de Mantenimiento de Cooperativa se encarga de la reparación de las aceras y viales públicos de la urbanización. Eso incluye adecuación y pintado de las aceras y bordillos existentes, así como el parcheado de algunos tramos de asfalto. También se ocupa de la colocación o renovación de resaltos o reductores de velocidad.
Vallpineda cuenta desde sus inicios con 4 pozos y dos depósitos de agua. Actualmente, el uso del agua de los pozos para consumo potable está limitado, sin embargo este recurso se usa a diario para regar, por ejemplo, las zonas verdes del club deportivo. Del mantenimiento cotidiano de esas infraestructuras se ocupa el equipo de Cooperativa.
La plantilla de trabajadores propios se encarga, entre otras tareas, de la recogida de basuras, limpieza de las calles, reparación de aceras y vía pública, pequeños arreglos en el mobiliario urbano y pozos, tareas de jardinería, etc.
Actualmente, la plantilla de este equipo está formada por siete empleados, los cuales trabajan en dos turnos que cubren un horario de 7h a 18h.
Vallpineda cuenta con una red de distribución de agua construida en los años setenta del siglo XX. Esa red necesita una supervisión continua y un equipo de mantenimiento especializado. Desde hace muchos años, esa labor está externalizada a una empresa especializada. En junio de 2023, se contrató la empresa Elecmont SL, con experiencia en la gestión de red de aguas en urbanizaciones de la zona, para que se encargue de la supervisión y mantenimiento en Vallpineda.