Menu

Estatutos

ADAPTACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA LIMITADA DE CONSUMOS Y SERVICIOS DE VALLPINEDA A LA LEY 18/2002 DE 5 DE JULIO , DE COOPERATIVAS DE CATALUÑA

PREÁMBULO

Con la denominación de “Sociedad Cooperativa Catalana de Consumos y Servicios de Vallpineda”, fue constituida esta Cooperativa con la finalidad de mantener y organizar el uso y funcionamiento de los diversos servicios de la urbanización de Vallpineda, y sostener las cargas generales de la misma.

En consecuencia la Cooperativa tiene las peculiaridades propias de la finalidad para la que se constituyó, presentando un carácter mixto de cooperativa de consumo, y también parte de sus objetivos coinciden con el objeto social de las cooperativas de vivienda contempladas en el artículo 106.1 de la Ley de Cooperativas, es decir, procurar: “servicios o edificaciones complementarias comunes y regular su administración, conservación y mejora.”

La Cooperativa persigue la eliminación de cualquier lucro en las relaciones económicas necesarias para el mantenimiento de la urbanización, fomentar entre los socios las relaciones sociales de cooperación y vecindad, y promover las prácticas deportivas y las actividades culturales y benéficas

Índice de contenidos:

  1. DENOMINACIÓN SOCIAL, RÉGIMEN LEGAL, LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD, ÁMBITO, OBJETO, DOMICILIO, DURACIÓN DE LA SOCIEDAD E INICIO DE ACTIVIDADES.
  2. SOCIOS ADMISIÓN, ALTAS, BAJAS EXCEDENCIAS, DERECHOS Y OBLIGACIONES
  3. RÉGIMEN ECONÓMICO
  4. ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD
  5. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD
 

 

CAPITULO I. - DENOMINACIÓN SOCIAL, RÉGIMEN LEGAL, LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD, ÁMBITO, OBJETO, DOMICILIO, DURACIÓN DE LA SOCIEDAD E INICIO DE ACTIVIDADES

ARTICULO 1º. -DENOMINACIÓN, RÉGIMEN LEGAL Y ÁMBITO DE ACTIVIDADES.

1.- “Sociedad Cooperativa Catalana Limitada de Consumos y Servicios de Vallpineda” fue constituida el 22 de Diciembre de 1970, al amparo de la Ley de Cooperativas de Catalunya como Cooperativa de Consumidores, participando también de algunas de las notas propias de las Cooperativas de vivienda. Adaptándose a las sucesivas modificaciones de la Ley, y ahora, mediante la presente modificación estatutaria, los adapta a la nueva Ley de Cooperativas de Catalunya y a las actuales necesidades sociales.

Son también aplicables a la Cooperativa las normas de la Ley de Propiedad Horizontal, en tanto en cuanto la Urbanización de Vallpineda, cuyos servicios son su objetivo social, es un complejo inmobiliario privado definido en el art. 24 de dicha Ley.

2.- La Sociedad Cooperativa tiene plena capacidad jurídica y responsabilidad limitada, está inscrita en el Registro de Cooperativas con el número 204, se regula por los presentes Estatutos, y en lo no previsto por éstos, por la Ley de Cooperativas de Catalunya.

3.- La responsabilidad de los socios por las obligaciones sociales está limitada a sus aportaciones.

4.- La Sociedad realiza su actividad únicamente en el ámbito de la urbanización de Vallpineda (situada en los términos municipales de Sitges y Sant Pere de Ribes, (Barcelona), sin perjuicio de que puede tener proveedores radicados fuera de éste ámbito.

ARTICULO 2º.-OBJETO. El objeto práctico inmediato de esta Cooperativa será la conservación, entretenimiento, prestación y administración de los bienes y servicios comunes de la Urbanización Vallpineda, principalmente en lo que concierne a:

  1. Suministro de agua
  2. Conservación y reparación de vías de acceso
  3. Conservación de parques y jardines
  4. Servicio de saneamiento y alcantarillado
  5. Servicio de alumbrado publico
  6. Servicio de recogida y eliminación de basuras
  7. Servicio de vigilancia
  8. En general, cualesquiera otros servicios y suministros vinculados a las necesidades de los socios cuya implantación, ejecución o prestación acuerde la Asamblea General

Es finalidad esencial de la Cooperativa la supresión de lucró en las relaciones económicas de la Sociedad, al igual que la mejora de la condición económica y social de sus socios. Asimismo fomentaba o creará también obras o actividades de carácter moral, social, benéfico o cultural que dentro de la legislación vigente redunden en un mayor bienestar y en la elevación de los valores espirituales de los mismos.

ARTICULO 3º. - DURACIÓN E INICIO DE LAS ACTIVIDADES. La Sociedad se constituye por tiempo indefinido habiendo iniciado las actividades al tiempo de su constitución.

ARTICULO 4º. - DOMICILIO SOCIAL. Fijado en Avenida Santíssima Trinitat número 28, manzana B de la urbanización de Vallpineda, término Municipal de Sant Pere de Ribes, pudiéndose trasladar, dentro del mismo término Municipal o del término Municipal de Sitges, por acuerdo del Consejo Rector. El cambio de domicilio, fuera de este caso, requerirá acuerdo de la Asamblea con modificación estatutaria. El Consejo Rector, puede abrir establecimientos y sucursales, sin más requisito que su comunicación a la Asamblea. 

CAPITULO II.- SOCIOS ADMISIÓN, ALTAS, BAJAS EXCEDENCIAS, DERECHOS Y OBLIGACIONES

ARTICULO 5º. - PERSONAS QUE PUEDEN SER SOCIOS.

Los socios son destinatarios de los bienes que suministra y de los servicios que presta la Cooperativa en cumplimiento de su objeto social.

Puede ser socio cualquier persona Física o Jurídica que desee obtener en las mejores condiciones de calidad y precio, los bienes y servicios de la urbanización y cumpla los siguientes requisitos:

a).- Que tenga capacidad jurídica y de obrar de acuerdo con la legislación vigente.

b).- Que sea titular del derecho de propiedad sobre una vivienda, parcela o local de negocio ubicado en la urbanización de Vallpineda.

En el caso de copropiedad indivisible, ostentará el título de socio, sólo uno de los copropietarios.

Sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de los copropietarios no socios respecto de los créditos de Cooperativa.

c).- en el caso de que la propiedad este desmembrada o entre la nuda propiedad y el usufructo, la condición de socio la ostentará el titular del usufructo.

d).- Que acepte estos Estatutos, el Reglamento de régimen interno y cualquier otra norma o disposición aprobada por los órganos de la cooperativa.

e).- Que se comprometa a suscribir la aportación social obligatoria, a desembolsar el importe de la misma, al incorporarse a la cooperativa en el plazo que con carácter general haya establecido la Asamblea, y a realizar las demás aportaciones económicas que correspondan de acuerdo con los presentes estatutos.

f).- Los socios que constituyen la Cooperativa tienen todos los mismos derechos por lo que solo hay una clase de socios.

ARTICULO 6º. -PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN.

Para la admisión de una persona como socio, el aspirante deberá reunir las condiciones del anterior artículo 5º y acreditarlas. El procedimiento de admisión será el siguiente:

1.- El interesado hará la solicitud de ingreso por escrito dirigido al Consejo Rector, acompañado de los documentos que acrediten su derecho a ser socio.

2.- La decisión sobre las solicitudes de admisión corresponde al consejo Rector. Deberá ser escrita y motivada, notificándose al solicitante dentro de los dos meses siguientes a la petición. Sólo podrá denegarse la admisión por motivos determinados por la Ley o por los Estatutos sociales. Si durante el plazo expresado no se notifica la decisión del Consejo Rector, el solicitante podrá considerar que la petición ha sido denegada.

3.- La denegación podrá impugnarse ante la Asamblea, dentro del plazo de un mes a contar desde la fecha de la notificación, o desde el momento en que se produzca el silencio con efecto negativo. La Asamblea resolverá el recurso en votación secreta, previa audiencia del interesado, en la primera Asamblea que se celebre.

3.- El acuerdo desestimando del recurso puede ser impugnado ante la jurisdicción ordinaria, previo intento de conciliación ante el Consejo Superior de la Cooperación.

4.- El acuerdo de la Asamblea General, deberá exponerse en la sede social de la Cooperativa y podrá impugnarse por cualquiera de los socios dentro del plazo y la forma establecidos en la Ley de Cooperativas. Se establece como trámite previo a la vía judicial, la sumisión del conflicto a la conciliación del Consejo de la Cooperación.

5.- La admisión de nuevos socios podrá denegarse por causas económicas, de dimensión y estructura de la Cooperativa y cuando ponga en peligro o dificulte el funcionamiento de la sociedad

ARTICULO 7º. - DERECHOS DE LOS  SOCIOS.

1. Los socios de una cooperativa tienen derecho a:

a)       Participar en la realización del objeto social de la cooperativa.

b)       Elegir los cargos de los órganos de la sociedad, y ser elegidos para ocupar dichos cargos.

c)       Participar con voz y voto en la adopción de la totalidad de los acuerdos de la asamblea general y de los demás órganos de los que formen parte.

d)      Solicitar información sobre las cuestiones que afecten sus intereses económicos y sociales en los términos establecidos en los artículos 24 y 25 de la Ley.

e)       Participar en los excedentes, si los hay, de acuerdo con los estatutos sociales.

f)        Percibir el reembolso de su aportación actualizada en caso de baja o de liquidación o transformación de la cooperativa, que no ha de verse afectado por una suspensión temporal de los derechos debida a un expediente sancionador.

g)       Los demás derechos que resulten de las normas legales y estatutarias, así como los acuerdos adoptados válidamente por los órganos de la cooperativa.

  1. Los derechos de los socios trabajadores, de los socios excedentes y de los socios colaboradores no tienen más límites que los establecidos expresamente por la presente Ley.
  1. Los derechos de los socios sólo pueden suspenderse temporalmente, en las condiciones que regulen expresamente los estatutos sociales, como una modalidad de sanción o medida cautelar en un expediente sancionador. En ningún caso pueden quedar afectados el derecho de información ni los derechos que la presente Ley exceptúa.

ARTICULO 8º. - OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS.- RESPONSABILIDAD POR LAS DEUDAS SOCIALES.

1.- Los socios de una cooperativa están obligados a:

a)       Participar en las actividades que constituyen el objeto de la cooperativa y llevar a cabo la actividad cooperativizada de acuerdo con lo exigido por la presente Ley, los estatutos sociales y demás acuerdos adoptados válidamente por la cooperativa.

b)       Cumplir las obligaciones económicas que les correspondan.

c)       Asistir  a las reuniones de las asambleas generales y de los demás órganos a los cuales estén convocados.

d)      Aceptar los cargos sociales, salvo que tengan una causa justificada, apreciada por la asamblea general, para hacerlo.

Cumplir los acuerdos adoptados válidamente por los órganos de gobierno.

a)       No dedicarse a actividades que puedan competir con las finalidades de la cooperativa ni colaborar a quien las efectúe, a menos que sean autorizados expresamente por el consejo rector.

b)       Participar en las actividades de formación e ínter cooperación.

c)       Guardar secreto sobre los asuntos y los datos de la cooperativa la divulgación de los cuales pueda perjudicar intereses sociales de la misma.

Sin perjuicio de otro tipo de responsabilidades que le sean imputables, los socios responden delante de la Cooperativa con su patrimonio personal presente o futuro, del incumplimiento o el cumplimiento defectuoso de las obligaciones sociales respectivas

2.- RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LOS SOCIOS POR DEUDAS SOCIALES

a).- La responsabilidad de los socios por las obligaciones sociales se limita a las aportaciones de capital suscritas, tanto si están desembolsadas como si no, y tiene el carácter de mancomunada.

b).- El socio que cause baja seguirá respondiendo ante la Cooperativa, con el límite y el carácter mancomunado mencionado, durante los cinco años siguientes a la fecha de su baja, de las obligaciones asumidas por la Cooperativa, con anterioridad a la fecha de la pérdida de su condición de socio

ARTÍCULO 9º.- BAJA DEL SOCIO. CLASES

  1. Baja justificada. Cuando se produzca por voluntad del socio de conformidad con los Estatutos, con un preaviso de treinta días respecto de la fecha en que será efectiva.
  1. Baja forzosa, que se producirá cuando un socio no cumpla los requisitos necesarios para serlo.
  1. Baja por expulsión. Cuando se incumplan de manera grave los Estatutos Sociales o las normas adoptadas legítimamente por los órganos competentes de la Entidad.

La expulsión solo podrá decretarse después de tramitarse un expediente sancionador tramitado de acuerdo con lo establecido en la Ley y en estos Estatutos.

ARTÍCULO 10º.- EFECTOS DE LA BAJA

1).- En todos los casos de baja el socio y sus derechohabientes podrán exigir el reintegro de sus aportaciones voluntarias u obligatorias a capital social.

2).- En caso de baja voluntaria o forzosa el reintegro de las cantidades a percibir por el socio será total.

3).- En el caso de baja por expulsión se deducirá al socio un 25% de la cantidad que deba percibir.

4).- Sobre la base de los resultados del ejercicio económico dentro del cual se produzca la baja y de la imputación de resultados que le sea atribuible, debe procederse en el plazo de un mes a contar desde la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al mencionado ejercicio a fijar el importe definitivo del reembolso de sus aportaciones a capital social.

El Consejo Rector puede fijar provisionalmente dicho importe antes de la aprobación de las cuentas y, si procede, puede autorizar que se efectúe un reembolso a cuenta del definitivo.

En el caso de que el socio que cause baja sea sustituido por otro se procederá, cuando el nuevo propietario proceda a darse de alta como socio y efectúe las aportaciones estatutarias a Capital Social a reintegrar al primero con las aportaciones a capital social,  que efectúe el segundo.

Del importe definitivo del reembolso que resulte deben deducirse las cantidades que el socio adeude a la Cooperativa por cualquier concepto.

5).- Los socios que causen baja en la Cooperativa por cualquier motivo, una vez fijado el importe de las cantidades que deban reembolsarse siguen siendo responsables ante la Cooperativa de las obligaciones que ésta ha contraído antes de la fecha de la pérdida de su condición de socio.

ARTÍCULO 11º.- TIPIFICACIÓN DE LAS FALTAS

A).- FALTAS MUY GRAVES

1.- Utilizar el capital, los recursos económicos o los medios materiales de la Cooperativa, en beneficio propio.

2.- Desarrollar actividades perjudiciales para la Cooperativa.

3.- Incumplimiento reiterado de las obligaciones sociales, sea cual sea la gravedad de cada una de las faltas reiteradas.

4.- Inasistencia reiterada de los miembros del Consejo Rector a los actos sociales que fueran convocados.

5.- Cometer fraude en las aportaciones al capital social, o cualquier otra aportación a la que se venga obligado.

6.- Incumplir las obligaciones económicas relativas al pago de las cuotas periódicas o a las aportaciones al capital.

7.- Impago  o demora en el pago de los suministros o servicios que la Cooperativa preste a los socios en cumplimiento de su objeto social.

8.- Faltar a la reserva de discreción sobre las deliberaciones del Consejo Rector, por parte de los miembros de éste.

9.- Transmitir o divulgar informaciones y datos confidenciales y reservados que puedan perjudicar a los intereses de la sociedad.

B).- FALTAS GRAVES

1.- Reiteración en la falta de asistencia injustificada a las Asambleas, que represente la ausencia del socio en la mitad o más, de las celebradas en dos ejercicios consecutivos.

2.- Negarse a aceptar, dimitir o abandonar de hecho, los cargos o funciones para los cuales haya estado designado, sin causa justificada que será apreciada por el Consejo Rector.

3.- Divulgar o transmitir informaciones y datos confidenciales relativos a la Cooperativa.

4.- Reiteración a la comisión de faltas graves, durante un período de dos años consecutivos.

C).- FALTAS LEVES

1.- La primera falta de asistencia no justificada en las sesiones de la Asamblea a la cual haya estado convocado formalmente.

2.- Ser desconsiderado o irrespetuoso con los otros socios.

3.- No notificar  a la Cooperativa el cambio de domicilio, dentro del mes siguiente a haberlo realizado, o el cambio de titularidad de la finca sobre la base de que se haya adquirido la condición de socio.

4.- Incumplir los acuerdos o instrucciones dadas por los órganos de la Cooperativa.

5.- Todas las infracciones e incumplimientos que se produzcan por primera vez contra los presentes Estatutos que no estén calificados como faltas graves o muy graves en los anteriores apartados A) y B).

Se entenderá que hay reiteración en la comisión de faltas cuando se hayan cometido más de tres durante dos años consecutivos.

ARTÍCULO 12º.- PROCEDIMIENTO Y SANCIONES

A).- PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

1.- El Consejo Rector es quién posee las facultades sancionadoras con carácter indelegable.

2.- Será siempre preceptiva la audiencia previa del socio sometido a expedientes disciplinario, en un plazo no inferior a quince días hábiles.

3.- La representación del interesado podrá otorgarse en escritura pública o mediante designio escrito y firmado ante el secretario de la Cooperativa.

4.- Las sanciones se pueden recurrir ante la Asamblea dentro del plazo de un mes a contar desde la notificación de la sanción. La Asamblea resolverá dentro del plazo de seis meses a contar desde la fecha de interposición de recurso.

5.- El acuerdo de sanción o ratificación de este por la Asamblea, podrá impugnarse en el plazo de un mes a contar desde la notificación por el trámite procesal de impugnación de acuerdos de Asamblea del artículo 38 de la Ley y en los casos regulados por la Ley, ante la jurisdicción ordinaria de acuerdo con el artículo 158 de Ley.

6.- En la aplicación de la sanción de expulsión, se aplicarán los anteriores apartados con las siguientes especialidades:

a).- La expulsión del socio solo puede acordarse por falta muy grave, previo expediente instruido por el Consejo Rector.

b).- El recurso ante la Asamblea será resuelto previa audiencia del interesado o de quién lo represente, en votación secreta. La Asamblea puede anular la expulsión o bien ratificarla y en este caso se tramitará la baja del socio.

c).- El acuerdo de expulsión es ejecutivo desde el momento en que se notifique la ratificación o confirmación del acuerdo por la Asamblea, o cuando haya transcurrido el plazo para presentar el recurso sin haberse interpuesto.

7.- Prescripción de las faltas. Las faltas leves prescriben al mes de su comisión; las graves a los dos meses y las muy graves a los tres meses. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día en que el Consejo Rector tenga conocimiento de la infracción y en cualquier caso a los seis meses desde que se cometió la falta.

El plazo de prescripción se interrumpe y suspende por la incoación del procedimiento sancionador, y volverá a contar, si en el plazo de tres meses no se dicta ni se notifica la resolución sobre los hechos objeto del expediente sancionador.

B).- SANCIONES

1.- Las faltas leves serán sancionadas con amonestación verbal o escrita.

2.- Las faltas graves, serán sancionadas con suspensión del derecho a ejercer cargos sociales durante dos años o descuento del 10% de las devoluciones cooperativas o expulsión.

3.- Las faltas muy graves serán sancionadas con la inhabilitación para ejercer cargos en los órganos sociales durante cinco años, descuento total o parcial de las devoluciones cooperativas o expulsión.

CAPITULO III.- RÉGIMEN ECONÓMICO

ARTICULO 13º.- 1.- CAPITAL SOCIAL.

El capital social está constituido por las aportaciones obligatorias de los socios, más las voluntarias que se incorporen al mismo por acuerdo de la Asamblea General.

Las aportaciones de los socios al capital social estarán representadas por títulos nominativos.

El Capital es de 84.396,16 € (OCHENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y SEIS EUROS CON DIECISÉIS CÉNTIMOS), totalmente suscrito y desembolsado. La aportación obligatoria para adquirir la condición de socio es la de 465,33 € (CUATROCIENTOS SESENTA Y CINCO EUROS CON TREINTA Y TRES CENTIMOS). Por este valor se expedirá el Título correspondiente.

Los socios que ingresen en la Cooperativa con posterioridad a su constitución, desembolsarán la aportación en las condiciones  fijadas en este artículo, con las actualizaciones pertinentes.

El capital social mínimo se fija en 3.000 € y está totalmente suscrito y desembolsado, por debajo de lo cual, caso de producirse bajas de socios que impliquen la consecuente reducción de capital, se considerará inviable el objeto cooperativo y será una causa cualificada de disolución de la Sociedad Cooperativa.

Las aportaciones al capital social no devengarán intereses.

2.- APORTACIONES OBLIGATORIAS.

La Asamblea por mayoría de dos tercios de los votos presentes y representados, puede acordar la exigencia de nuevas aportaciones al capital social, fijando la cuantía, el plazo y las condiciones voluntarias del desembolso. Los socios que tengan desembolsadas aportaciones voluntarias realizadas anteriormente podrán aplicarlas para cubrir aportaciones obligatorias.

3.- TRANSMISIÓN DE LAS APORTACIONES.

1.- Solamente podrán transmitirse las aportaciones al capital social, en virtud de la paralela y simultanea transmisión de la propiedad de la finca en virtud de la cual se adquirió la condición de socio, ya sea por actos “Inter. Vivos” o “mortis causa”, con las siguientes particularidades.

2.- Los socios que quieran transmitir por cualquier título jurídico la propiedad de la vivienda, solar o local de su propiedad, lo anunciarán a la cooperativa con una antelación de 30 días, comunicando el nombre del futuro titular o titulares de la propiedad de la finca.

3.- En el caso de muerte del socio, sus herederos deberán comunicar con la mayor brevedad la defunción, así como la persona que sucederá al causante en su condición de propietario y socio de la cooperativa.

4.- Fuera de estos casos no procederá la transmisión de las aportaciones.

5.- Los socios pondrán de manifiesto a los posibles adquirentes su condición de socio de la Cooperativa, así como el hecho de que la transmisión de la finca llevará consigo la adquisición simultánea de su aportación y la incorporación como socio de la cooperativa. Advirtiendo que, caso de rechazarse la incorporación a la cooperativa, el adquirente vendrá obligado a satisfacer el importe de los gastos derivados de suministros, bienes e instalaciones de la urbanización de las cuáles disfruta, y en la correspondiente proporción.

ARTÍCULO 14ª.- CUOTAS DE INGRESO Y PERIÓDICAS DE MANTENIMIENTO.

La Asamblea puede establecer cuotas de ingreso y cuotas periódicas, que en ningún caso formarán parte del capital social ni serán reintegrables.

1.- CUOTAS DE INGRESO.

La cuantía de las cuotas en los nuevos socios no puede ser superior a las aportadas por los socios antiguos, actualizadas según el Índice General de Precios de Consumo (IPC).

2.- CUOTAS DE MANTENIMIENTO DE LA COOPERATIVA.

Para contribuir en los gastos de la Cooperativa, la Asamblea General puede acordar con carácter obligatorio el establecimiento de cuotas periódicas de mantenimiento determinadas proporcionalmente al volumen económico de las operaciones que efectúe cada socio con la Cooperativa en un momento determinado, o en función del módulo de participación de la actividad cooperativizada  comprometida.

ARTÍCULO 15º.- APORTACIONES OBLIGATORIAS.

1.- La Asamblea por mayoría de dos tercios de votos presentes y representados, puede exigir nuevas aportaciones al capital social, fijando la cantidad, plazo y demás condiciones del desembolso.

Los socios que anteriormente hayan hecho aportaciones voluntarias pueden aplicarlas a atender las aportaciones obligatorias acordadas. Sin perjuicio de lo que prevén los apartados 4 y 5 del artículo 56 de la Ley.

2.- El socio moroso en el desembolso, será suspendido de sus derechos políticos y económicos en la Cooperativa, hasta que no lo efectúe.

3.- Transcurridos tres meses desde el momento que tendría que haberse hecho efectivo el desembolso, y requerido por el Consejo Rector para que cumpla, si el socio persiste en la morosidad, incurrirá en falta muy grave sancionable con la expulsión, salvo que concurran causas que justifiquen la mora en le cumplimiento.

4.- Intereses de demora: Las cantidades debidas por los socios en concepto de aportaciones obligatorias producirán interés legal a partir del momento en que deban estar desembolsadas e ingresadas en la caja social.

5.- Las aportaciones obligatorias de los nuevos socios no podrán exceder el importe de las ya efectuadas por los socios que ya pertenezcan a la Cooperativa, debidamente actualizadas, con el límite previsto por el artículo 57 de la Ley referente a los Índices de Precios al Consumo (IPC), publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

ARTÍCULO 16º.- OTRAS FORMAS DE FINANCIACIÓN.

La Asamblea podrá acordar la admisión de aportaciones voluntarias al capital social que se desembolsarán íntegramente en el momento de la suscripción, también podrá acordar cualquier otra forma de financiación y entre ellas las relaciones en los artículos 61 y 62 de la Ley de Cooperativas.

ARTÍCULO 17º.- ACTUALIZACIÓN DE LAS APORTACIONES.

1.- Las aportaciones al capital social, se actualizarán en los casos y condiciones que la Asamblea General determine a la finalización de cada ejercicio económico, con cargo al resultado de revalorización del inmovilizado material del activo de la Cooperativa, de conformidad con la normativa fiscal vigente.

2.- Si se da el caso de liquidación de la Cooperativa, los excesos resultantes de las revalorizaciones del activo no aplicados ala actualización de las aportaciones se tienen que destinar al Fondo de Reserva Obligatorio.

ARTÍCULO 18º.- EJERCICIO ECONÓMICO, CUENTAS ANUALES Y MEMORIA.

El ejercicio económico se iniciará el primer día de enero de cada año y se cerrará el treinta y uno de diciembre del mismo. Dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio, se hará inventario, balance y la cuenta de resultados y memoria.

ARTÍCULO 19º.- DETERMINACIÓN DE RESULTADOS, APLICACIÓN DE EXCEDENTES FONDOS OBLIGATORIOS.

Se seguirán los criterios fijados por los artículos 63 a 69 de la Ley.

1.- DEDUCCIONES ESPECÍFICAS.

Además de las deducciones de carácter general y de las reguladas por la legislación fiscal, se consideran deducciones específicas para fijar el excedente neto del ejercicio, el importe de  los bienes entregados por los socios para la gestión y funcionamiento de la Cooperativa.

2.-  EXCEDENTES COOPERATIVOS, APLICACIONES A LOS FONDOS OBLIGATORIOS (ANTES DEL  IMPUESTO DE SOCIEDADES).

De los excedentes contabilizados por la determinación del resultado cooperativo, una vez deducidas las pérdidas de cualquier naturaleza de ejercicios anteriores y antes de la consideración del impuesto de sociedades, se dará el destino que se indica a los porcentajes siguientes:

a).- El 30% al fondo de reserva obligatorio.

b).- El 10% al fondo de educación y promoción cooperativas.

c).- El 50% de los excedentes procedentes de la regularización de balances al fondo de reserva obligatorio.

d).- El 100% de las plusvalías derivadas de la enajenación de elementos del inmovilizado material o inmaterial (art. 64.2 f. de la Ley) al fondo de reserva obligatorio.

3.- BENEFICIOS EXTRACCOPERATIVOS, APLICACIONES A LOS FONDOS OBLIGATORIOS (ANTESDEL  IMPUESTO DE SOCIEDADES).

Deducidas las pérdidas de cualquier naturaleza de ejercicios anteriores y antes de la consideración del impuesto de sociedades, se destinará al menos un 50% al fondo de reserva obligatorio, si bien la Asamblea General podrá aumentar este porcentaje para un ejercicio concreto.

4.- APLICACIÓN DEL RESTO DE LOS EXCEDENTES COOPERATIVOS Y DE LOS BENEFICIOS EXTRACOOPERATIVOS (DESPUÉS DE IMPUESTOS).

El remanente de los excedentes cooperativos y los beneficios extracooperativos una vez aplicadas las cantidades a las que se hacen referencia los artículos anteriores apartados 2) y 3) y satisfechos los impuestos exigibles, se aplicarán, si la Asamblea no dispone otra cosa, de la siguiente manera:

a).- Incorporar a un fondo de Reserva voluntario irrepartible

b).- A la dotación de fondo de reserva voluntario con carácter irrepartible .

c).- Se tiene que aplicar la parte del resultado de la regularización del balance al que hace referencia el artículo 64.2 e) de la Ley, que no se tenga destinado a fondo de reserva obligatorio, en un ejercicio, o más, de acuerdo con estos estatutos o el que acuerde la Asamblea, a la actualización del valor de las aportaciones al capital social de los socios o al incremento de los fondos de reserva obligatorios o voluntarios, en la proporción que se acuerde respetando las limitaciones que establece la normativa sobre la actualización de balances.

d).- Cuando la Cooperativa tenga pérdidas al compensar estos resultados se tienen que aplicar en primer lugar a compensarlas, respetando en todo caso lo previsto por el artículo 67.2 de la Ley.

ARTÍCULO 20º.- IMPUTACIÓN DE PÉRDIDAS.

Las pérdidas podrán imputarse a una cuenta especial para amortizarlas con cargo a los futuros resultados positivos, dentro del plazo máximo que determine la Ley del Estado 43/1995 de 27 de Diciembre sobre el Impuesto de Sociedades y la legislación tributaria específica.

En la imputación de pérdidas cooperativas o extra-cooperativas, se aplicarán los criterios siguientes:

a).- Hasta el 50% de las pérdidas se pueden imputar al fondo de reserva obligatorio.

Si para la imputación de pérdidas se ha utilizado total o parcialmente el fondo de reserva obligatorio, no se pueden aplicar, imputar o repartir devoluciones cooperativas u otros resultados positivos repartibles hasta que el fondo de reserva obligatorio haya recuperado la cuantía que tenia antes de haberlo utilizado.

b).- Todas las pérdidas pueden imputarse a los fondos de reserva voluntarios.

c).- La cuantía no compensada en los fondos obligatorios y voluntarios se imputará a los socios en proporción a las operaciones, los servicios o las actividades realizadas con la Cooperativa.

Caso de que los servicios y operaciones realizados fueran inferiores a los que con carácter mínimo está obligado a realizar cada socio, de conformidad con el artículo 8.1 a) de los presentes Estatutos, la imputación de las pérdidas mencionadas se hará en todo caso proporcionalmente a la actividad cooperativizada mínima obligatoria.

Las pérdidas imputadas a cada socio se satisfarán dentro del ejercicio económico siguiente al ejercicio en que se hayan producido, mediante deducciones en las aportaciones al capital social. También pueden satisfacerse con cargo a las devoluciones que podrían corresponder al socio dentro del mismo plazo al que hace referencia el primer párrafo de este mismo artículo.

Las pérdidas que, una vez pasado el plazo al que hace referencia el primer párrafo de este artículo, queden sin compensar tienen que ser satisfechas por el socio en el plazo de un mes hasta el límite de sus aportaciones al capital, si no es que se insta el fallo de la cooperativa o se acuerda el incremento de las aportaciones sociales, todo esto sin perjuicio de la responsabilidad de los socios por las deudas sociales que se regulan en el artículo 54 de la Ley y 12 de los presentes Estatutos

CAPITULO IV.-ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD

ARTÍCULO 21º.- ASAMBLEA GENERAL.

La Asamblea General está constituida por los socios debidamente convocados y reunidos, es el órgano supremo de expresión de la voluntad social y pueden ser Ordinaria, Extraordinaria y Universal.

Sus acuerdos obligan a la totalidad de los socios, incluidos los disidentes y los que no hayan asistido, sin perjuicio de poder ser impugnados de acuerdo con los presentes Estatutos y de lo que dispone el artículo 38 de la Ley.

ARTÍCULO 22º.- COMPETENCIAS DE LA ASAMBLEA.

1.- Todos los asuntos de la Cooperativa pueden discutirse en la Asamblea General, siempre y cuando no estén atribuidos a otro órgano social. El acuerdo de la Asamblea es siempre preceptivo a los siguientes casos:

a).- Examen de la Gestión social, aprobación de las cuentas anuales, informe de gestión y aplicación de excedentes y beneficios disponibles o imputación de pérdidas.

b).- Nombramiento y revocación de los miembros del Consejo Rector, interventores de cuentas, auditores de cuentas y liquidadores.

c).- Modificación de los Estatutos, aprobación y modificación de los reglamentos de régimen interno.

d).- Aprobación de aportaciones obligatorias, admisión de aportaciones voluntarias, actualizaciones de las aportaciones de los nuevos socios, fijación de aportaciones de cuotas de ingreso o periódicas.

e).- Emisión de Obligaciones, títulos participativos u otras formas de financiación mediante emisiones de valores negociables.

f).- Admisión de financiación voluntaria de los socios.

g).- Fusión, escisión, transformación y disolución de la Cooperativa.

h).- Toda decisión que, según los Estatutos, implique una modificación sustancial de la estructura económica, social, organizada o funcional de la Cooperativa.

i).- Constitución de Cooperativas de segundo grado, grupos cooperativos, incorporación a cooperativas de segundo grado y a grupos ya constituidos, participación en convenios ínter cooperativos y otras formas de colaboración económica, a que hacen referencia los artículos 126 y 127 de la Ley de Cooperativas y la adhesión de entidades representativas y la separación de éstas.

j).- Creación y disolución de secciones, de acuerdo con la normativa específica.

k).- Ejercicio de la acción social de responsabilidad contra miembros del consejo Rector, interventores de cuentas, auditores de cuentas y liquidadores.

l).- Todos los otros actos en que así lo indique una norma legal o estatutaria.

m).- Instituir al Gerente o Director, que será designado por el Consejo Rector, con la finalidad de que se encargue de la gestión ordinaria de la Cooperativa sin perjuicio de las facultades y competencias que son propias del Consejo Rector.

2.- La Competencia de la Asamblea sobre los actos por los que deba preceptivamente su pronunciamiento, no se pueden delegar.

ARTÍCULO 23º.- CLASES DE ASAMBLEAS:

1.- ORDINARIA.

Es  la que el Consejo Rector tiene que convocar una vez al año, dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio económico, para examinar la gestión del Consejo Rector , aprobar si procede las cuentas y el balance, acordar la distribución de excedentes, beneficios y posibles pérdidas, decidir sobre los planes de gestión y nombras a los auditores de las cuentas del ejercicio.

Se convoca por anuncio en el domicilio social y comunicación escrita a los socios, en sus respectivos domicilios, con antelación a la fecha de celebración, mínima de quince días y máxima de treinta, la convocatoria expresará el orden del día a tratar, el día y la hora y el lugar dónde se celebrará en primera y segunda convocatoria.

2.- EXTRAORDINARIA.

Es la que el Consejo Rector convoca siempre que lo estime necesario, también tiene que ser convocada con este carácter por el Consejo, cuando lo solicite un 10% de la totalidad de los socios o la intervención de cuentas ó 100 socios cuando la Cooperativa tenga más de 1000 socios.

3.- EXTRAORDINARIA – UNIVERSAL.

Se constituye cuando, hallándose presentes la totalidad de los socios de la Cooperativa, así lo decidan para tratar y decidir sobre los asuntos que por unanimidad lo acuerden.

ARTÍCULO 24º.- CONSTITUCIÓN DE LA ASAMBLEA.

1.- La Asamblea queda válidamente constituida en primera convocatoria, cuando estén presentes o representados, más de la mitad de los socios y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asistentes y representantes.

2.- La Asamblea la preside el Presidente del Consejo Rector o la persona que se designe en el acto. La función de la Presidencia es dirigir, moderar y mantener el orden en los debates e intervenciones.

Actuará como Secretario de la Asamblea, quién lo sea del Consejo Rector, o aquella persona que de entre los socios se designe en el acto.

ARTÍCULO 25º.- ADOPCIÓN DE ACUERDOS.

1.- Con carácter general, la Asamblea adopta los acuerdos por mayoría simple de los votos sociales de los asistentes y representados, aplicándose las normas de ponderación de votos contenidos en el artículo 26 de los Estatutos.

2.- Se requerirá mayoría reforzada, del voto favorable de las dos terceras partes de los votos de los presentes y representados, en los siguientes casos:

a).- Fusión o disolución de la Cooperativa.

b).- Emisión de obligaciones o de títulos participativos.

c).- Aumento o disminución de las aportaciones al capital social.

d).- Cualquier acuerdo que implique la modificación de los Estatutos Sociales.

2.- Cuando se decida sobre una propuesta de escisión el acuerdo se adoptará por mayoría absoluta de los socios de la Cooperativa. Si no se consiguiera el “quórum” suficiente, se convocará una segunda Asamblea dentro del plazo de treinta días que requerirá para la adaptación del acuerdo la mayoría de los dos tercios de los asistentes y representantes.

Cuando se decida sobre la disolución, la liquidación de la Cooperativa, o la censura o revocación de todos o algunos de los cargos del Consejo Rector, se requerirá la mayoría absoluta de los socios presentes o representados.

En la Asamblea no podrán ser tratados más asuntos que los fijados en el orden del día, a excepción de:

-          La convocatoria de una nueva Asamblea General.

-          La realización de una censura o auditoria de cuentas.

-          El ejercicio de la acción de responsabilidad contra los miembros del Consejo Rector.

ARTÍCULO 26º.- DERECHO DE VOTO, PONDERACIÓN DEL VOTO Y REPRESENTACIÓN.

1.- Cada socio tiene derecho a emitir como mínimo un voto.

2.- El derecho de voto puede ejercerse con la representación de otro socio. La representación se otorgará por escrito y para una sesión concreta. La admisión de la representación se realizará previamente por el Presidente de la Asamblea y al inicio de ésta. Cada socio nada más podrá representar a otro.

3.- No será necesaria la admisión de la representación cuando el representante sea cónyuge o pareja de hecho, ascendiente o descendiente del socio representado, traiga la representación por escrito y para una sesión concreta, y además acredite fehacientemente la condición familiar.

4.- La representación del socio que sea persona jurídica corresponde siempre a quien tenga la representación legal de la entidad.

ARTICULO 27º.- ACTA DE LA SESION.

Concluida la Asamblea General se elaborará el Acta de la sesión, firmada por el Presidente y el Secretario que recogerá los siguientes puntos.:

1.- Lugar y fecha en que se ha celebrado.

2.- Número de asistentes.

3.- Si se ha celebrado en primera o segunda convocatoria.

4.- Resumen de los asuntos discutidos, con los acuerdos tomados y el resultado de las votaciones.

5.- Las intervenciones de los socios que éstos pidan que consten en Acta.

La aprobación del Acta de la Asamblea General puede realizarse de dos formas.:

a) Inmediatamente después de producirse la Asamblea.

b)       Dentro de 15 días siguientes a la celebración de la Asamblea, a cuyo efecto deberán firmarla el Presidente y dos socios interventores designados para ello. En el caso de que haya socios discordantes con número superior al 10% de los votos con referencia al nombramiento de los interventores podrán elegir a uno de ellos.

Cualquier socio podrá solicitar certificación de los acuerdos adoptados y el Consejo Rector tendrá la obligación de proporcionárselo.

ARTÍCULO 28º.- IMPUGNACIÓN DE LOS ACUERDOS SOCIALES.

1.- ACUERDOS NULOS DE PLENO DERECHO.

Son los contrarios a la Ley, la acción de nulidad podrá ser ejercitada por los socios de acuerdo con la legislación vigente.

2.- ACUERDOS ANULABLES.

Son los contrarios a los Estatutos, y los que lesionan los intereses de la Cooperativa, y pueden ser impugnados por los socios, dentro del plazo de cuarenta días desde la fecha del acuerdo, ante la jurisdicción ordinaria.

En cuanto al procedimiento de impugnación, se hace remisión a lo que dispone el artículo 38 de la Ley.

ARTÍCULO 29º.- CONSEJO RECTOR.

A).- COMPETENCIAS.

El Consejo Rector es el órgano de representación, gestión y administración y gobierno de la sociedad, y tiene competencias para establecer las directrices generales de la sociedad, con subordinación a la política fijada por la Asamblea General y para realizar todos los actos que le vengan atribuidos por la Ley y por estos Estatutos.

El Presidente del Consejo Rector tiene atribuida la representación legal de la Sociedad Cooperativa y la presidencia de sus órganos.

B).- COMPOSICIÓN.

El Consejo Rector se compone de un mínimo de 8 y un máximo de 12 miembros escogidos de entre los socios en Asamblea General y en votación secreta que ejercerán los siguientes cargos:

PRESIDENTE, VICEPRESIDENTES, SECRETARIO, TESORERO Y COMO MAXIMO OCHO VOCALES.

La Asamblea General se elegirá mediante votación secreta, los miembros que hayan de formar el Consejo Rector, y los cargos y cometidos a ejercer por cada uno de los elegidos serán discernidos en el seno del Consejo Rector. Las funciones de los diferentes cargos del Consejo Rector son los previstos por la Ley. Los vocales ejercerán las funciones que el Consejo determine.

C).- ELECCIÓN.

Con un mínimo de 15 días antes de finalizar el plazo por los cuáles fueron elegidos los miembros del Consejo Rector, este convocará la Asamblea para elegir la totalidad de los miembros del Consejo Rector (o bien la mitad, caso de que se tenga que producir la renovación por mitades).

Como norma general, pueden ser electores y candidatos a los cargos, todos los socios que se encuentren en situación de cumplimiento de sus obligaciones sociales.

La convocatoria además de contener los requisitos generales que estos Estatutos determinan para las convocatorias, deberá determinar los cargos del Consejo Rector sujetos a elección (o a la parte del mismo que esté sujeta a renovación, caso de que los estatutos establezcan la renovación parcial).

Antes de celebrarse las elecciones del Consejo Rector en el mismo acto de Asamblea se indicará aquellos socios que quedan excluidos del proceso electoral por no cumplir con los requisitos expuestos, pudiéndose recurrir a la decisión del Consejo Rector por el trámite de impugnación de los acuerdos del Consejo Rector y la elección por la Asamblea por el trámite general establecido para la impugnación de los acuerdos de la Asamblea.

Las presentes normas electorales serán aplicables también para la elección de los interventores de cuentas de la Cooperativa.

ARTÍCULO 30º.- DURACIÓN, OBLIGATORIEDAD, REVOCACIÓN Y GRATUIDAD DE LOS CARGOS.

1.-  Los cargos del Consejo Rector tendrán una duración de cuatro años. Los Consejeros serán reelegibles en sus funciones. Las renovaciones deberán ser siempre parciales, teniendo lugar la primera renovación a los dos años del nombramiento del primer Consejo Rector.  En la primera renovación cesarán el Vice-Presidente, el Secretario y los vocales primero, tercero, quinto y séptimo y los restantes cargos en la siguiente renovación.  Todos los cargos serán honoríficos. No pueden coincidir el Presidente y el Secretario en las renovaciones.

2.- El ejercicio del cargo de Consejero es obligatorio salvo caso de reelección, causa justa o fuerza mayor que lo impida.

3.- La Asamblea General, por mayoría absoluta, podrá acordar la revocación de los miembros del Consejo Rector antes del vencimiento del plazo por el cual hayan estado nombrados. En el caso de falta de “quórum”, podrá convocarse una segunda Asamblea en el plazo de treinta días, en la cual podrá decidirse la revocación por mayoría simple.

4.- El ejercicio del cargo de Consejero no estará retribuido. No obstante los gastos y perjuicios que le ocasione el ejerció del cargo serán reintegrados en las condiciones que acuerde el Consejo Rector.

ARTÍCULO 31º.- FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO RECTOR.

El Consejo Rector se reunirá una vez al mes previa convocatoria con carácter ordinario y se podrá reunir con carácter extraordinario todas las veces que sea convocado por el Presidente, o cuando se lo solicite algún consejero. Si la solicitud no fuera atendida dentro de los diez días siguientes, el Consejo podrá ser convocado por el peticionario siempre que se muestre favorable a su propuesta un tercio de los miembros del Consejo Rector.

El Consejo Rector queda válidamente constituido cuando estén presentes la mitad más uno de sus componentes admitiéndose la representación de un consejero por el otro.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los consejeros presentes y representados, y el voto del Presidente dirimirá los empates.

ARTÍCULO 32º.- DELEGACIÓN DE FACULTADES Y RESPONSABILIDAD DEL CONSEJO RECTOR.

1.- El Consejo Rector puede delegar facultades en uno o más consejeros o en comisiones formadas por varios consejeros.

2.- Puede también nombrar el Director o Gerente, con el voto favorable de los dos tercio

Más en esta categoría: « Historia Mapa de la urbanización »
volver arriba

Datos de contacto

 

SOCIETAT COOPERATIVA DE VALLPINEDA

Av.Stsma.Trinitat, 28 - 08810.Vallpineda.ST.PERE RIBES
Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 - 16:00 a 19:00  -  Sábados 9:00 a 14:00
Tel. 93 894 27 49
Conserje 608 73 33 46
Reserva Pistas 689 10 88 89 / 93 894 21 66
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CLUB DEPORTIVO VALLPINEDA

Av. Stsma. Trinitat, 28 - 08810. Vallpineda. ST.PERE RIBES
Reservas Telf.: 93 894 21 66 – Móvil: 689 10 88 89
Lunes a Viernes 8:00 a 21:00  Sábados- Domingo y Festivos 08:45 a 21:00.

SOCIEDAD COOP CATALANA LTD DE CONSUMOS utiliza cookies para facilitar su experiencia como usuario de nuestra web, captar datos estadísticos,  mejorar nuestros servicios y  analizar sus datos de navegación. Si usted continúa visitando nuestro sitio web, entendemos que nos ofrece su consentimiento para el uso de cookies.  Para más información sobre nuestra Política de cookies..

Acepto las cookies de este sitio.

Información